Crónica del Evento: Algunas consideraciones. II

Detrás de sus esfuerzos, el camino a seguir puede no ser muy nuevo, pero aún otorga un fresco sabor a caldo de cultivo al revisar la oferta cultural polaca. ¡Hay tantas cosas por ver y tan diferentes audiencias!. Se debe decir, que es debido a que, en gran medida, se influye desde las estapas más tempranas: La escuela. Admito públicamente que me pongo verde de envidia con todo lo que respecta a la educación polaca en este aspecto, y es que no puede ser bueno que uno desee volver a la escuela tantas veces seguidas. Forges lo sabía.

Así que ahora, ahora es un momento perfecto para observar también cómo el media trabaja en desarrollar el interés. Cada vez que aparece un nuevo libro traducido al polaco o que una persona española diga que "leyendo Milosz y visitando la Universidad de Varsovia produce todavía sensaciones increíbles", es un pequeño triunfo, casi de trastienda. El Instituto Cervantes ha de ser un catalizador, pero nunca el techo a copar, y lo siguen esa máxima, lo cual me gusta.

La escuelas son la llave, y quiero visitarlas.

Muere Stanislaw Lem, autor de "Solaris".

El escritor polaco Stanilaw Lew, el autor de ciencia ficción más famoso, ha muerto a los 84 años de edad, tras haber sufrido un ataque al corazón.Vendió más de 27 millones de copias de sus trabajos, traducidos a cerca de 40 idiomas, y un importante número fueron llevados al cine.

Su novela de 1961, "Solaris", fue llevada a la pantalla por el director ruso Andrei Tarkovsky en 1971, y de nuevo en el "american remake" de Steven Soderbergh en 2002. La última versión la protagonizaban George Clooney y Natascha McElhone.
Lem nació en Lviv, la por aquel entonces ciudad polaca, hoy en día en Ucrania, y estudió medicina después de la 2ª Guerra Mundial. En 1946 se trasladó a Cracovia, y se concentró en la novela de ciencia ficción, un género considerado como "apenas dañino" en términos de censura. De todas maneras, su primera gran novela, "El Hospital de la Transfiguración", se quedó sin poder publicar hasta ocho años después hasta la apertura ideológica que siguió a la muerte del líder soviético Joseph Stalin en 1953. Otras piezas clave incluyeron "Ciberiades" en 1965.

Después de la caída del comunismo en Europa del Este, Lem continuó escribiendo reportes sobre sucesos futuros, incluyendo el crímen computerizado y la problemática ética en Internet.

"Quimera" and "Literatura na Świecie".
F. Valls ~ P. Sommer


Reunión por todo lo alto en el Instituto Cervantes, dos de las revistas de literatura más influentes de ambos países.

Aunque se encuentra totalmente enterada de la actualidad, Quimera no es simplemente un producto de la industria cultural, y tampoco se adhiere indiscriminadamente a las modas inventadas por los suplementos de prensa diaria u otros medios. Quimera comprende una panorámica completa libre de prejuicios del mundo de la publicación desde una posición crítica e independiente, incluyendo nuevas temáticas y alternativas literarias menos conocidas. Sin categorizarse a sí misma como una revista alternativa, ésta es a menudo su función. Profesionales y aficionados de la cultura, encuentran que el material presente en la revista es una buena "guía del lector", y una referencia de debate sobre los asuntos culturales de actualidad. Quimera se puede encontrar en la mayoría de las bibliotecas españolas, y se distribuye a suscriptores, ferias y librerías.

Ursula Aszyk, presidenta de la Asociación Polaca de Hispanistas, dijo: "Con Quimera teníamos una pieza del mundo real, Mis estudiantes la devoraban."



Literatura na Swiecie: En los tiempos de la República del Pueblo Polaco, ésta era una de las revistas más leídas y buscadas. Fué en 1970 cuando el periódico adquirió el estilo que retiene a día de hoy, nua forma de producir capítulos monográficos en su naturaleza. Los editores tuvieron verdaderos "best-sellers", inclusive el capítulo "Erotika". A día de hoy, "Literatura na Swiecie", edita por Piotr Sommer, es un magazín moderno y competitivo que no sólo publica traducciones de textos literarios, sino que incluye textos de filósofos contemporáneos a modo de reflexiones previas de presentación de tales textos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...