El Teatro NN - La Puerta Grodzka de Lublin

En 1939 vivían en Lublin cerca de ciento veinte mil habitantes, entre ellos unos cuarenta y cinco mil judíos. Durante la guerra, los alemanes asesinaron a los habitantes judíos y su barrio fue destruido. Prácticamente demolido.

Con los cambios que propiciaron a la caída del comunismo en Polonia en 1989, comenzó el proceso de recuperación de la Memoria por la sociedad polaca. Lublin fue también una de las muchas ciudades polacas, que tuvieron que enfrentarse a su pasado, olvidado con el paso de los años.

A comienzo de los años 90, en Puerta Grodzka tampoco se conocía la historia de los judíos de Lublin. No se era aún conscientes de que en el vasto espacio vacío, a un lado de la puerta, se esconde la memoria de los judíos de la ciudad. Nadie se dio cuenta de que la puerta conduce a un pueblo que no existe, una Atlántida de judíos. En el lugar donde años atrás habido casas, sinagogas y un entramado de calles, ahora es un gran estacionamiento, nuevas calles y jardines. Literal.

Gran parte de este terreno estaba cubierta con una capa de hormigón. Junto con los cimientos de los edificios antiguos judíos, se ocultaba la memoria de aquellos que una vez vivieron aquí. Es imposible entender la historia de Lublin sin esos asientos vacíos cerca de las puertas. Se convirtieron en el lugar natural para el ejercicio de las actividades artísticas del teatro de NN.

El Teatro NN (iniciales de “no name”, en inglés “sin nombre”), que ocupa la Puerta Grodzka, es una de las instituciones para la recuperación de la memoria que mejor ha sabido entender la naturaleza integradora de este trabajo. El patrimonio intangible de la ciudad ha quedado a buen resguardo. Si pasáis un día por Lublin, preguntad por la Puerta Grodka, observad el inmenso espacio vacío a vuestros piés y pensad que ahí hubo toda una parte de la ciudad que ha dejado de existir. ¿O no?

Museo del "Levantamiento de Varsovia".


Inaugurado en el 60º aniversario del estallido del conflicto en Varsovia. El Museo es un homenaje de los residentes de Varsovia a los que lucharon y murieron por una Polonia independiente y la libertad de su capital. La exposición muestra la vida cotidiana y la lucha contra el terror durante la ocupación, manteniendo a ésta como fondo de escenario. Se retrata la complejidad de la situación internacional en el momento del levantamiento, incluyendo los años de la posguerra del régimen comunista y el destino de los insurgentes en la República Popular de Polonia (PRL).

Los visitantes son guiados a través de las etapas posteriores de la insurrección hasta el momento en que los insurgentes dejaron de Varsovia. Su destino también queda plasmado.

El vídeo que os muestro a continuación se proyecta en 3D en el propio museo. Es sobrecogedor y lo recomiendo encarecidamente. Esta debería ser una visita de corte obligado para cualquiera que quiera pasar por Varsovia.


“Fascinación española”


El estreno de la renovación del edificio del Gran Teatro de Łodz, a principios de este mes de febrero, vino acompañado por la obra “Fascinación Española”. El espectáculo está inspirado en la música de la ópera, el ballet y la literatura española a través de su cancionero. Acompañando a los fragmentos de obras de compositores como Bizet, Tchaikovsky, Rossini, Verdi y Minkus, se interpretaron otras de igual belleza y originalidad de Manuel de Falla, José Serrano, Pablo Luna y Lalo Edouard. La intención de los autores de esta representación con tintes de zarzuela es mostrar cómo las músicas en la península ibérica resultaron ser fuentes de inspiración para los compositores de diferentes épocas y culturas, y cuán grande es la riqueza de su interpretación.

Rafael/ Rafał Lechowski


De origen breslaviense (Wroclaw), es unos de los MCs más reconocidos de la escena hip-hop española. Proviniente de la interminable cantera zaragozana con su primer grupo Flowklorikos, donde comienza a destacar por su labor de letrista de Rap, es a día de hoy una línea indispensable en el cuaderno de bitácora de la música en España y Latinoamericana.

“Donde duele inspira” es el título de su obra más reconocida e hito necesario para comprender las nuevas tendencias del hip-hop hispano en los últimos diez años, puesto que éste corría un gran peligro de encerrarse en sí mismo como un género endogámico, aferrado a grandes mitos de pose y ensimismamiento que habían venido actuando como pilares a los que agarrarse por parte de los artistas. Era en parte debido al origen de barrio, y por la otra porque, a pesar de ser grandes conocedores de la música y en ocasiones verdaderos maestros, los hiphoperos en España preferían la pureza del estilo a la mezcla.

Lechowski se muestra duro con los que mandan, a la par que cercano y emotivo con quienes ha compartido su círculo más cercano. En la actualidad colabora con la banda valenciana Glaç Jazz Band.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...