El ayer que nos trajo Wałęsa

"Su abuelo paterno luchó en el Ejército nacional del mariscal Piłsudski durante la Primera Guerra Mundial y sus padres eran campesinos con algunas propiedades que durante la ocupación nazi tuvieron que trabajar para granjeros alemanes. El padre, que antes de la guerra ganaba ingresos adicionales como carpintero, se hallaba en un campo de trabajo por negarse a delatar a su hermano partisano cuando su cuarto hijo nació en 1943. Cuando el padre falleció en 1945 coincidiendo con la llegada del Ejército soviético, el tío de Walesa se desposó con su cuñada, una católica devota, y se hizo cargo de la familia, a la que sumaron tres nuevos vástagos."
(sigue)


Para unos, un icono de la caída del comunismo, para otros el culpable de los revueltos primeros diez años postcomunistas. Este Nobel de la Paz es en gran medida una figura respetada en el exterior, si bien en la propia Polonia es entendida como el precio que hubo de pagarse para alcanzar un estado de mayor fortaleza democrática.

Este no es un arrebato anti-Wałęsa, sino un reconocimiento. Se debe analizar a la figura en su contexto, y el electricista que llegó a ser Presidente de todo un país pasará como líder del movimiento que murió de éxito, y que dibujó el panorama político que hoy divisamos en Polonia.

¿Alguien lo duda?.

Fuente del primer texto: Fundación CIDOB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...