Guía de Poznań
(Primera Parte)

Evitando en lo posible referencias de terceros, ahí va un relato desordenado del lugar donde, mira por dónde, nació Polonia. Esta no pretende ser la guía oficial del turista en Poznań, pero sí un buen complemento de la que te compres por ahí (y en español, ojo ¿eh?)

POZNAN
Los orígenes de Polonia
.
El primer duque polaco, Mieszko I (que traería el cristianismo a Polonia), establecía su sede aquí mismo, no tardando mucho en erigirse la catedral de San Pedro y san Pablo que, si se empeñán, diré que entrando a la izquierda se puede bajar a donde se encuentran enterrados Mieszko I y el hijo de éste, Bolesław I "El Valiente", quien ya se coronaría rey de Polonia.


Sin duda es un lugar apasionante la catedral, no ya por ser el origen de la historia polaca, sino porque entre sus muros enclavados en la del río Warta, se encuentran capillas de indudable valor histórico, artístico, y simbólico. En Polonia el valor de los símbolos se torna incalculable si echamos la vista hacia atrás.

Imagen: Capilla de oro de la Catedral de Poznań. (©Traildiary-J.Galán)

Por si acaso esta historia parece insuficiente, cabe decir que no muy lejos de Poznań, a unos veinte minutos en coche, se encuentra el palacio de Rogalin (merece la pena visitar el de Kórnik, a poco de allí), en su día accidental sede presidencial de Polonia, a cuya espalda encontraremos un viejo bosque. Allí, tres árboles destacan por su extremada vejez, y son los llamados hermanos, Czech, Lech y Rusz. Czech fundó Chequia, Lech hizo lo propio con Polonia y Rus... bueno, imaginaos qué.

Imagen: Árboles milenarios del parque de Rogalin.(©Traildiary-J.Galán)

STARE MIASTO (ciudad antigua)
El Ayuntamiento del arquitecto Quadro y las dos cabras.
Hace muchos años, el chocar de cornamentas de dos machos de cabra, en lo alto de un monte (algunas leyendas cuentan que estaban siendo perseguidos por un cocinero y que subidos a lo alto del ayuntamiento se liaron a cabezazos), alertó a los campesinos de Poznań de que su ciudad se encontraba en peligro de arder bajo las llamas de un incendio próximo a la ciudad. Aquellos animales pasaron al imaginario de los pobladores, pasando a ser un símbolo más de Poznań. Si os fijáis bien, las hallaréis en los emblemas deportivos, las cervezas, restaurantes, empresas y... en la fachada del ayuntamiento, a las doce del mediodía, una vez ha salido el trompetista de rigor, dos pequeñas cabras salen por unas portezuelas de lo alto del edificio consistorial y chocan sus cabezas doce veces.

Un buen consejo es estar unos veinte minutos antes, sentarse en la terraza del bar, pedirse un buen batido, y disfrutar. En verano, es recomendable hacerlo así porque los turistas "aborregaos" se pondrán en masa en la calle, mientras disfrutas sentado gracias a tu previsión.

Imagen: Cabras en lo alto del Ayuntamiento.(©Traildiary-J.Galán)

Los más avezados descubrirán que algunas cosas en el edificio del ayuntamiento no son simétricas, como por ejemplo la torre del campanario, la cual no está en el centro de la planta. Eso es debido a las sucesivas restauraciones y ampliaciones que ha sufrido, así como las representaciones de hombres ilustres y reyes de la fachada, cuya última restauración descubrió unos colores demasiado brillantes para el gusto general, lo que llevó a tamizar su brillantez y "suavizar" sus tonos.

Stary Rynek (mercado antiguo)
Mercados, restaurantes, bares y discotecas componen una gran parte del mercado antiguo, superviviente éste a la guerra, y con fachadas de gran historia. Por ejemplo, lo que hoy es una cafetería conserva la cubierta en su entrada que libró a un rey (sueco) de Polonia de meterse una leche contra el suelo. Esto es poco sabido a dío de hoy, hasta por los propios habitantes de la ciudad.

Personalmente, animo a perderse más allá de la plaza del mercado, y a visitar tanto la iglesia jesuíta de Fara (con advocación a San Estanislao de Kostka) recientemente restaurada y de estilo ecléctico en su interior. De nuevo, sólo los más avispados podrán localizar en su interior una figura del navarro San Francisco Javier, ¿se animan?. Anexo a la iglesia de Fara, el edificio administrativo del actual Ayuntamiento continua el estilo de fachada (no en vano fue en el pasado el colegio perteneciente a la misma). No muy lejos está el museo etnológico, no perdérselo.
La parte vieja de la ciudad alberga un muy buen museo de Arte Contemporáneo y otro museo Nacional de Arte, siguiendo la acera del Hotel Bazar hacia abajo, para que os orientéis. Dentro del casco viejo, pequeños museos se hallan allí, aunque personalmente lo que más me gustan son los mercadillos. Con el buen tiempo, el casco se llena de todo tipo de artículos de utilidad discutible en muchos casos, pero de gran interés ocasional.

Imagen: Mercado Viejo de Poznań.(©Traildiary-J.Galán)

¿Que qué es el Hotel Bazar? Ah, vale...
En los límites del Stare Miasto, se encuentra el Hotel Bazar, desde donde se conspiró para la revolución y el alzamiento del 27 de diciembre de 1918 contra Prusia. En ese mismo día, se ganaban ocho pueblos de los alrededores, se capturaban las oficinas de correos y la estación de tren, y se conseguía controlar parte de las fortificaciones militares. Al día siguiente, se capturaba la Ciudadela, otro fuerte militar y la armería. El 29, otros tantos pueblos quedarían liberados y la ciudad se prepararía para el contraataque alemán. Mientras esto ocurría en Poznań, en toda Polonia se combatía, pueblo a pueblo, hasta la instauración del Tratado de Versalles.

Imagen: Fachada remozada del Hotel Bazar.(©Traildiary-J.Galán)

Los posnanienses son gente bastante civilizada y ordenada en contraste con sus compatriotas más al este. Huelga decir que las sucesivas revoluciones que perpetraron los polacos en pos de su libertad fueron, en Poznań, un ejemplo de organización civil. Si se deseas saber algo más del único levantamiento polaco que logró sus objetivos, cabe decir que el espíritu de la rebelión nació, ni más ni menos, de un pianista llamado Paderewski (entre otros).

Un buen final

La Expo de Zaragoza agota sus últimas horas de existencia y eso quiere decir que muchos tendremos que pensar qué hacer ahora. Desde luego, mi pequeña aportación ha sido llevar a cuantos más he podido al Pabellón de Polonia, el cual ha supuesto una grata sorpresa a todos sin excepción. Han hecho un gran trabajo.

Todo esto viene al tanto de lo mucho que anhelo el poder dedicar más tiempo a los proyectos hispano-polacos que se vayan dando por el mundo, así como a los que nosotros mismo generemos. Así, comenzaremos ahora la segunda sesión de la E.T.L. Abisal, que si bien es modesta, ha tenido un arranque muy bueno.

Se admiten propuestas.

Cavar el huerto

Anacleto y Serafina
Un matrimonio muy majo,
Trabajaban día y noche
Pero en distinto trabajo.

A la hora de viajar
Ocurría lo más majo,
Que siempre estaban de acuerdo
En irse a los países bajos.

Allí tenían el huerto
Que trabajaban a medias,
Siempre con temperaturas
Por encima de la media.

Al ir cumpliendo los años
Iban cogiendo pereza,
Y a la máquina de trabajo
Le fallaba alguna pieza.

El embrague no funciona
Fallaba el carburador,
No había piezas de recambio
Siempre falta lo mejor.

Miramos lo cojinetes
Que ya están descastados,
Y el carnet de conducir
También está caducado.

Con tantas dificultades
Quiere meterlo al garaje,
Pero al no engrasar la puerta
Se bloquea y no se abre.

Atrás les quedó el recuerdo
De aquellos países bajos,
Y se fueron al desguace
Porque estaban acabados.

MORALEJA
Cada cosa en su momento y cavar el huerto a su tiempo.

Pedro Teller. Diciembre del 2003.

Polonia en los Sitios de Zaragoza

Hacemos 200 años de relaciones, a veces no tan fluidas como querríamos haber tenido, pero cercanía al fin y a la postre. Resulta que la cinematografía polaca se encargó de plasmar los sitios de Zaragoza desde su perspectiva, claro.

POPIOLY ("CENIZAS")


Antología de un verano al fresco

Luis del Val: "uno de los detalles que más claramente indica la decadencia de una sociedad es cuando se pone exigente con aspectos formales y sobrevuela con indiferencia por los gravísimos problemas fundamentales. Cuando en lugar de intentar atajar las graves deficiencias éticas, pierde el tiempo en dilucidar si se debe decir jueza o la juez, y si es machista y hay que pedir disculpas, cuando el marido se refiera a su esposa como "mi mujer".

Arturo Pérez-Reverte: "...si algo demostramos los españoles durante toda la campaña fue que para la insurrección y el dar por saco éramos unos superdotados, pero que a la hora de ponernos de acuerdo y combatir organizados no había quien nos conciliara. Paradojas de la guerra: por eso los gabachos nunca pudieron ganar. Acostumbrados a que alemanes o austríacos, por ejemplo, después de derrotados en el campo de batalla, se pusieran a sus órdenes con la policía y todo, preguntando muy serios a quién había que meter en la cárcel por antifrancés, no comprendían que los españoles, derrotados un día sí y otro también, no terminaran de rendirse nunca; y encima, en los ratos de calma, se incordiaran y mataran entre ellos mismos."

Y de premio los mapas con el origen de las visitas de estos dos últimos años.

Polski Portal o Hispanii

Se llaman Hiszpania-Online y vienen a ser una web de información, servicios, miscelánea cultural y agencia de noticias en una sola web, al parecer y según su copyright, desde el año 2000!

No deja de asombrarme que se me pasara por alto.

Día de Polonia en Expo2008


Entre los países que han acelerado su crecimiento en los últimos años, Polonia es el que "más éxitos" ha cosechado, resaltó Kaczynski, quien ha asegurado que su país quiere formar parte de una "Europa unida compuesta por naciones" y participar en "todos los aspectos importantes", incluidos los relacionados con el agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Kaczynski ha estado acompañado en el Día Nacional de Polonia en la Expo por su vicepresidente y ministro de Economía, Waldema Pawlak, y su ministro de Medio Ambiente, Maciej Nowicki, mientras que el Gobierno español ha estado representado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha destacado las "relaciones económicas y medioambientales" de ambos países.

Polonia en la Expo Zaragoza 2008


La respuesta de Polonia al lema principal de la Exposición, ”Agua y desarrollo sostenible”, consistirá en una promoción extensa y polifacética de Polonia dirigida a diversos grupos de destinatarios. Se basará en el lema principal de la participación de Polonia en la EXPO 2008: “CREATE and CARE”, que por un lado se refiere a la modernidad y a la creatividad de los polacos, y por otro a la atención que prestamos a la riqueza de la naturaleza y al patrimonio cultural de Polonia. Pretendemos presentarnos como un país moderno en el que se realizan proyectos con un uso de las tecnologías más avanzadas. Asimismo, no nos olvidamos de los terrenos de naturaleza virgen, únicos en toda Europa, que ofrecen posibilidades formidables para practicar un turismo activo.

El objetivo estratégico de la presentación polaca en la EXPO 2008 es la promoción del turismo. Se presentarán las reservas de agua dulce de Polonia, que aunque desconocidos en España, son sin embargo numerosas, tales como los lagos de Mazuria o de los montes Tatras, múltiples arroyos pintorescos, la playa de arena más larga en Europa, hermosos ecosistemas naturales forestales, estancos y terrenos inundados en medio de bosques salvajes y reservas acuáticas naturales. Pretendemos destacar que Polonia es un país donde el descanso es una gran aventura, gracias a la perfectamente bien desarrollada base de turismo activo, que abarca entre otros el windsurfing, el kitesurf, la navegación interior y marítima, el velero sobre hielo, el piragüismo en aguas bravas y tranquilas, el parapente, el senderismo, la equitación, la observación de pájaros, o la escalada. Gracias a una hábil utilización de los recursos naturales, podemos jactarnos de tener una amplia oferta de balnearios, sanatorios y centros SPA.

Otro objetivo estratégico de nuestra participación es presentar Polonia como un fabricante especializado (líder en Europa Central) de los yates de vela más avanzados en tecnología. Asimismo, se presentarán soluciones que la ingeniería hidráulica polaca propone y que se inscriben en la idea del desarrollo sostenible.

Se llama Abisal.

Y es la escuela de tiempo libre que unos pocos locos (españoles y polacos) hemos creado en Zaragoza. Dentro de poco tiempo habrán monitores de tiempo libre, que a la postre ocuparán de actividades educativas la vida de muchos niños, que habrán conocido de primera mano experiencias de integración y multiculturalidad.

En un momento en que las fronteras caen, todavía quedan algunas en el remanente de la memoria y en el día a día de muchos. Abisal, en su pequeñez, abundará sobre la vida en sociedad más europea, abierta y
democrática.

Ahí queda eso.

¡Toma ya 10.000 visitas!

Si es por lo actualizado que vengo teniendo el blog, me parece que no va a ser. Me temo que estos últimos meses que quedan antes de inaugurar la Expo en Zaragoza (antención a la cuenta atrás que he colocado) van a ser de traca, y van a hacer del todo imposible actualizar al ritmo de antes. Por lo pronto, celebramos las 10.000 visitas hace dos años del todo impensables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...