Polonia en Shanghai 2010

El presente vídeo presenta una "Historia animada de Polonia", película de que se ha podido ver en el pabellón de Polonia construido para la Exposición Universal de Shanghai. Su autor, premiado por numerosas animaciones así como edición de videojuegos, ha preparado ocho minutos por los que se transita por la fundación del país hasta el pleno ingreso en la Unión Europea.

Jacek Pawlicki: "Europa está cansada de sí misma"

Dice Jacek Pawlicki en su artículo "Europa jest Zmęczona" (Europa está cansada), del periódico Gazeta Wyborcza, que la Unión acusa una profunda "fatiga por asistir" a los países que más recientemente se han adherido a la misma, Bulgaria y Rumanía, y que eso provoca el que algunos miembros más antiguos estén suspirando por los tiempos de una UE de quince o la máximo diecisiete países. Los ricos, para que nos entendamos. Dicha en boca de Pawlicki, la expresión "fatiga asistencial" suena como sonaría dicho por cualquier ciudadano común, pero si quien lo pronuncia es Durao Barroso es como para pensarlo un segundo.

Tienen razón, a medias.

Plagada de estafas y desfalcos, según Pawlicki, la ayuda que la Unión provee a los nuevos países se pierde en intermediarios, mafias, caciques políticos y en general a cualquier bolsillo menos a la recuperación de los estados miembros hacia donde va dirigida. Esto provocaría que cada país se ocupara de sus propios asuntos mucho antes que de la unión, a la que le costará muchísimo esfuerzo emerger de la peor crisis económica de una sola pieza.

Pero no conviene olvidar que los presupuestos son manejados por los países de mayor peso, y que de su mano está el cambiarlos si hiciese falta, por ejemplo:

- Cambiar las erróneas políticas agrarias que tanto lastran al pequeño productor, llevándose además el grueso del presupuestos anual de la UE.

- Cambiar las muy erróneas políticas de control de subsidios y ayudas. ¿Adónde va el dinero?

- Cambiar la idea de que somos un lobby económico y que detrás no hay nada más.

Y así, una tras otra, acometer las reformas del más preciado bien que hemos obtenido tras siglos de guerras y miserias: La Unión.

El tercer concierto


Chopin, que vive su infancia y juventud en su Polonia natal, la sentirá siempre y su recuerdo influirá en su obra, aunque la abandone para no volver. Reside en Paris desde 1831, adonde llega una semana después de la caída de Varsovia, derrotada tras su levantamiento contra el zar Nicolás. Allí será admirado y célebre, frecuentará los salones y desarrollará su vida en los círculos aristocráticos y en el ámbito lujoso de los polacos exiliados. Conocerá y tratará a otros personajes famosos como Heine, Delacroix, Berlioz, Schumann o Liszt y mantendrá varias relaciones sentimentales, entre ellas una tumultuosa con George Sand, con quien pasará una temporada en Mallorca

En los días finales de su vida, agobiado por la tisis, el autor hace recordar a Chopin los diversos momentos de su vida desde su infancia. José Luis Rodríguez pone de relieve su profundo conocimiento del compositor y del agitado entorno social y político de la época en que transcurre su vida (1810-1849) y la investigación exhaustiva realizada sobre Chopin, que se ofrece a través de sus recuerdos y de la narración de episodios y vivencias, conciertos, amores y amigos, completando un interesante mosaico, hasta concluir la obra con su solemne funeral en la Madeleine y su entierro en el cementerio del Pêre Lachaise. El título del libro alude a un tercer concierto para piano que Chopin no llegará a concluir.

La narración, teñida de un cierto sentimiento melancólico muy apropiado para la figura y la obra del músico romántico, tiene verdadero interés para los aficionados a la música y para los interesados en esa época, tan apasionante por sus vaivenes políticos y por los destacados personajes y artistas que protagonizan la narración.

Recta final para la capitalidad cultural europea en Polonia

Cinco ciudades polacas han pasado el corte. Tras las celebración de la presentación de cada una de las once candidaturas en el Teatro de la Ópera Nacional en Varsovia, el jurado ha decidido que Gdańsk, Katowice, Lublin, Wrocław y Varsovia pasen a la finalísima del año que viene.

Con el precedente de Cracovia en el mes cultural europeo del año 1992 y la capitalidad cultural europea en año 2000, las cinco ciudades avanzarán en sus proyectos para poder sorprender al jurado europeo.

Como curiosidad, la capitalidad cultural europea será compartida entre dos ciudades de dos estados que se suele nombrar por aquí: España y Polonia. Por la parte española, seis ciudades compiten entre sí para llevarse los honores: Burgos, Córdoba, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza.


En la foto, Melina Mercouri, Ministra Griega de Cultura e inventora de la capitalidad cultural europea.

Monografía de Polonia


"La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pone a disposición de los profesionales de los medios de comunicación y del público en general la presente monografía.

La información contenida en esta monografía es pública y se ha extraído de diversos medios no oficiales. La presente monografía no defiende posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa."

Así comienza el dossier sobre Polonia, actualizado a Julio del 2010, para aquellos que os interese todo lo oficial que sobre España y Polonia se ha venido realizando en los últimos tiempos.

Descárgatelo, si te apetece, aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...