Bronisława Wajs


Nacida en Lublin el 17 de Agosto de 1908 y fallecida el 8 de Febrero de 1987 en Inowrocław, hoy toca hablar de la poetisa y cantante gitana más relevante en la historia reciente de Polonia.

Conocida como "Papusza", nació y creció en el seno de una kompania gitana totalmente analfabeta, aprendiendo a leer y escribir a espaldas de su familia a riesgo de ser apaleada cada vez que se le descubría un libro. Casada a los quince años con un arpista de mayor edad, Dionizy Wajs, que la llevó al cante tradicional romaní y al cuentacuentos a la par que una vida desgraciada y frustada, no tardó en llamar la atención del poeta Jerzy Ficowski, a quien el régimen dictatorial comunista prestó cierta atención como "experto en cuestiones gitanas".

La figura de Ficowski se torna oscura, junto al hecho de la relación del gobierno de por aquel entonces con la comunidad gitano-polaca. Utilizó los poemarios de Papusza para su propio beneficio, y fue la cabeza visible del llamado "Plan-C", también conocido como "La gran detención", que no era otra cosa que el refinamiento de personas de etnia gitana en reservas preparadas a tal caso.

Declarada "impura" por el Baro Shero (máximo representante del pueblo gitano) tras los confinamientos y por su trato con Ficowski, murió tras treinta y cuatro años de aislamiento en la calle Kosynierów Gdyńskich de Gorzów Wielkopolski, donde a día de hoy se levanta un monumento y una placa con su nombre.

De Bronisława Wajs se conserva un riquísimo poemario en formato del "Nostos" o cantos al recuerdo o la vuelta a la tierra de origen. Pero la traición de Ficowski (quien además tradujo casi la mayoría de ellos) y la condena del Baro Shero fueron la consecuencia de que ella misma destruyera más de 300 escritos como prueba de su inocencia que de nada sirvió.

Esta claro que este post tiene toda la intención de elevar, ensalzar y de dignificar las figuras de la cultura gitana, en una Europa ciega en su crisis de valores y enfrascada en una búsqueda de no se sabe muy bien qué, en un mundo cultural que pide a gritos una única cosa: sentido común.

Y como postre, aquí dejo el enlace a un delicioso blog llamado "Una mirada alrededor", el cual contiene una genial biblioteca llamada Tziganie. Disfrutadlo.

Polonia sobrelleva mejor la crisis económica

Un aceptable consumo interno sumado a constantes medidas correctoras en la exportación, así como un generoso aporte de los fondos de la Unión Europea y la construcción de estadios y terminales aéreas que acojan el próximo Europeo de Fútbol son la receta aplicada para sobrellevar los tiempos de crisis económica a escala global.

El retorno del "fontanero polaco", que se cifra en la vuelta de millones de emigrantes a su país de origen con una buena bolsa de ahorros, y de la contención del crédito (sobre todo hipotecario, para aquellos que todavía estéis especulando con la idea de invertir en ladrillo báltico) por parte de los bancos es la cuadratura del círculo en un mercado que aún posee una moneda propia, el złoty, que resiste los embites internacionales con notable y razonable fortaleza en parte por estar controlado por el Banco de Polonia, pero también porque existen buenas políticas de protección al dinero local.

Pero no todo son buenas noticias. El desfase entre inflación y crecimiento también afecta al país como a los demás, produciéndose una pérdida de poder adquisitivo y el comienzo de un retraso en inversiones locales a largo plazo. Es quizá la asignatura pendiente, pues el polaco de a pie es más consciente que nunca de que la llegada del euro le ocasionará no pocos dolores de cabeza, y aunque entiende el momento actual como un necesario tiempo de ajuste y microinversión, está por verse si el gobierno conservador decide que finalmente sea el ciudadano el que disponga del capital, y no los grandes inversores e inversionistas como hasta ahora.

"Varsovia - Madrid en Maluch"
O sobre cómo tomar un vuelo
la próxima vez.

Una semana de siete días, diez mastuerzos lo suficientemente ajenos a lo razonable y cinco Fiat 126p "Maluch", iconos de la regeneración industrial polaca a la medida del Seat 600 en España. Ingredientes de un explosivo gazpacho agitado, no revuelto, ambientado -probablemente, porque esto me lo saco yo de la manga- con las canciones que sonaron en el radio-cassette durante todo el viaje, vuelta y vuelta a la cinta. Hace mucho que no tenía el placer de ver cómo la gente saca partido a su tiempo de asueto de forma tan poco productiva y placentera que el de pretarse tres mil kilómetros en coches cuyas características técnicas son que el motor es similar al de un mechero, que se rompe a poco que pases de cincuenta, o a veces con que lo miren mal por la calle también basta, y que con esos mimbres suele dejarte tirado en los sitios más inverosímiles. Sí, sí, por ejemplo en mitad de las vías de un tranvía, en un paso a nivel, en mitad de una cuesta nevada cuesta arriba o por qué no... en mitad de una cuesta nevada cuesta abajo.


Al menos nuestros amigos hicieron el viaje en verano, lo que únicamente les reportaría sobrecalentamientos y reventones, probablemente algún fallo en la batería pero nunca patinazos ni abandonos inesperados a -15º.

Según se desprende de los dos vídeos que pongo, los viajeros son lo bastante locarrias como para, en vez de ir en línea más o menos recta, y ya que les venía de camino, pasarse por París aunque eso les llevaría como unos quinientos kilómetros más. Pero cuando te planteas ir de Varsovia a Madrid en "Maluch" supongo que como que todo te da un poco igual, como si dices de ir a Estambul a comprar el pan, pasando mucho y tal.


Imágenes a destacar del viaje: 1. Apaños sui generis en el motor 2. Conduciendo por el arcén como cualquier Maluch debe hacer en Polonia 3. Siendo adelantados por un 2CV en algún punto de la A2 4. Empujando el coche en mitad de la Autobahn 5. Aparcados en los Campos Elíseos como si la cosa no fuera con ellos 6. Pasándose los mapas de coche a coche en marcha (sospecho que se podían hacer más cosas tales como bajarte, aliviarte y volver a subirse en marcha) 7. Tocando la guitarra en alguna gasolinera en la mitad de Francia 8. Radio-controles pegados al techo para comunicarse entre ellos al conducir 9. Uno de los Maluch que estuvo a punto de no llegar lo logró, eso sí, encima de un camión de asistencia en carretera y 10. Los cinco coches aparcados en Pedrezuela (Madrid), al parecer parada, fonda y fin de un viaje loco, de unos locos geniales.

Y si alguien me pregunta que por qué hago este blog, le responderé que "porque no tengo un maluch". Así de simple.

El Pabellón de Polonia, por dentro.

Parece que hayan pasado muchos años desde que la Exposición Internacional de Zaragoza echara el cierre definitivo a tres intensos meses de emociones, visitantes y una ciudad revolucionada por un acontecimiento sin parangón en su historia reciente. Sin embargo, el buen hacer de los usuarios de internet hace que ésta sea la primera de las Expos en ser recordada a través de las miles de imágenes que de ella se pueden encontrar en la red.


El vídeo atraviesa el Pabellón de Polonia cuando se acompasaban las últimas acometidas para dejarlo todo listo en vistas al día 14 de Junio. El detalle es que si os fijáis, las personas que aparecen están bastante abrigadas, por lo que debiera ser entre Marzo y/o Abril como máximo. Por el estado en que se encontraban las obras en aquel momento se puede decir que iban bastante bien y a tiempo. Algo habitual en un pabellón que cosechó un gran número de visitas, inspiradas también por la buena cocina de su restaurante, dicho sea de paso.

Toda la noche en blanco

El Instituto Polaco de Cultura en Madrid se suma a la iniciativa "Noche en Blanco 2010". El día 11 de septiembre, a partir de las 22 horas y frente al casón del Buen Retiro, el grupo de folk Transkapela realizará un concierto, seguido de una actuación de poesía teatralizada titulada "En la esencia misma de la poesía hay algo indecente", para finalizar con una serie de proyecciónes de películas experimentales de animación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...