Catorce horas de ida y otras catorce de vuelta, tres intensos días de trabajo y muchas, muchas tarjetas de visita volando de un sitio a otro en el centro Warsztaty Kultury de Lublin. Montones de panelistas en los grupos de trabajo de Cultura afrontando la Educación, la Independencia, el Desarrollo y la Coexistencia. Así, los países del EP6 (Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia) tienen una hoja de ruta marcada por su deseo de borrar para siempre su pertenencia al viejo bloque soviético -los que sin duda las acerca mucho más merced a su pasado en común- y el deseo de generar respuestas a sus necesidades in situ, en sus propios países, entendiendo la estrategia de contactos con el oeste como una manera de prosperar y hacer prosperar a quienes viven y en definitiva hacen vivir al este de Europa.
La propuesta más formal emanada del grupo de la Educación es la creación de plataformas educativas que sean motores y a la vez productores de agentes de cambio, con carácter de continuidad, transfronterizos, ganando visibilidad, aprovechando lo ya existente (no por venir de fuera, otros esquemas educativos han de ser necesariamente mejores) y aumentando sensiblemente la participación.
En el ámbito del Desarrollo se ha logrado un quórum total con respecto a la necesidad de otorgar a Bielorrusia una estatus especial de ayuda. Éste provendrá de lo que se redacte en una futura "carta de la cultura para Bielorrusia", que contendrá recomendaciones para desarrollo de cooperación que no trate de imponer soluciones, pero que dibuje y arroje luz sobre soluciones que ya existen. Esta carta quedar terminada para el final de este año, y en ella se improndrá que la cooperación que anticipe que las iniciativas culturales sea organizdas por ONGs.
El grupo de Cultura para la Independencia puso el foco en el hecho de que el 90% (si no son más) de las propuestas generadas en congresos o debates oficiales se pierden entre los grupos de trabajo y rara vez llegan a los hacedores de políticas. Por ello, nuevos grupos de trabajo y nuevas tipologías de organización serán implantadas a partir del próximo EP6.
Por mi parte, siendo el único europeo del oeste... o suroeste, o como prefiráis, no nato en el este de Europa, que ha sido invitado a este primer congreso, quiero subrayar que hay mucho que hacer en esta parte del mundo, que puede ser ejemplar en la fotografía del cambio, y que la gestión cultural puede y debe hacer una gran labor. En eso estaremos si nos dejan, si nos siguen invitando, si confiamos los unos en los otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario