Exportar a Polonia

No es un tema del que me haya ocupado hasta ahora, pero se dan dos motivos por los que escribo este post. El primero es porque a nadie se le escapa que muchas PYMES españolas quieren exportar a países como Polonia, lo que me parece muy bien. Y me parece tan bien que el segundo motivo es que nosotros mismos nos hemos embarcado en una aventura exportadora de la que ya puedo hablar con conocimiento de causa, pues estamos obteniendo ya los primeros casos de éxito. El objetivo: acercar a las PYMES de España al mercado polaco. El nombre: "GoEAST".

GoEAST es una asesoría comprometida en crear un puente de actividades realizadas entre España y los países de Europa de Este, con especial énfasis en Polonia. Ayudamos a empresas españolas a descubrir nuevos mercados emergentes donde puedan vender sus productos o prestar sus servicios. Nuestro objetivo es conseguir que el proceso de internacionalización de las empresas sea lo más fácil, transparente y predecible posible.

A día de hoy GoEAST representa ya a veinte grandes marcas españolas en Polonia, y acaba de culminar su segunda misión comercial del año 2012, introduciendo más de 90 nuevos productos.

Enlace a nuestra página web. ¡Y mucha suerte!


La capital europea de la cultura que viene

¿Qué capital queremos construir? ¿Hemos llegado al cénit de la era de los grandes festivales? Desde Wrocław, el nuevo director artístico Krzysztof Czyzewski no ha defraudado a quienes desde el ámbito cultural apostamos por la recuperación del espectador y la formación de nuevas audiencias, yo mismo, que soy el último en llegar, he dicho infinitas veces que la necesitada masa crítica se alcanza a través de la conformación de audiencias y no construyendo museos-espectáculo. La elección de Czyzewski resultará de provecho para el debate, aún abierto, sobre qué demonios una capital europea de la cultura es y hacia dónde debe dirigirse. Todo esto me hace pensar que al final, no parece que hayamos perdido tanto el tiempo, me hace replantearme lo trabajado y discutido hasta ahora, supone una gota de optimismo para mí.

Este pasado verano he estado alrededor de un mes en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, y claro, te fijas en el detalle, con tanto tiempo ¡qué vas a hacerle! Y el debate a veces superficial, otras más en profundidad, fue el cómo canalizar la energía popular para que ésta desemboque en progreso para la propia sociedad. Hoy lo echo de menos.

Celebro que Czyzewski haya aterrizado en Wrocław.

Enlace al recorte de prensa (en polaco).

A vueltas con el fútbol.


Con la calma que otorga el paso de unas pocas semanas desde que terminó el tema de la Eurocopa, es momento de ordenar lo más retiniano del evento en cuestión, y si os parece lo hago rollo tipo clasificación de menor a mayor. Y comenzamos por...

10. La colección de sopapos verbales recibidos por el Ministro de Infrastructuras porque las obras de la nueva autovía a Varsovia no habían terminado a tiempo merced a haber concedido el último tramo a una compañía china que tiró los precios por los suelos, y que de tanto tirarlos se metió tal morrón que no levantó cabeza hasta que fue demasiado tarde.

9. La marcha de los rusos por mitad de Varsovia el día del partido entre Rusia y Polonia y las ganas que nos dieron a muchos de cambiar de canal solo superadas por el primer gol de los rusos y el empate de los polacos en plan me golpeo el pecho y a cascarla de aquí.

8. Lo toretes de Osborne en mitad del prado perteneciente al Hotel de Gniewino donde se hospedó la selección española. Cuando España jugó contra Portugal, se decía medio en broma que jugaban el Gniewino contra el Opalenica (sede lusa en la eurocopa), que ambos son algo así como de la 3ª división polaca.

7. Los fotomontajes con la imagen de Balotelli en pose "abrebotellas". Un chiste: Entra Balotelli a un bar y pide cuatro coca-colas light, y le dice el camarero: .- "No tenemos cuatro light, solo me quedan cuatro-zero." Pues eso, lo posteé en Fb y menos mal que mis amigos italianos son buenos amigos, que si no...

6. Los comentaristas españoles intentando pronunciar los nombres polacos, vamos que si Gniewino, Gdansk u otros de la Eurocopa son difíciles, no veas si llegan a tener el hotel en Szczecin, Szczodrzykowo o en Świątniczki. La pera.

5. El espectáculo ofertado por el embajador español en Varsovia, haciéndose el cachondo en un cenorrio pagado por todos con -se supone- unos cuantos empresarios españoles, regalando camisetas de la selección a señoritas regado con una buena selección de pijadas sexistas que nunca vinieron tan mal.

4. Los planos ofertados por la tele polaca de los estadios, o eran muy buenos, o es que los estadios de verdad era un ejemplo de buena construcción. En especial, y lo digo tal como me viene, el de Varsovia tenía una pinta estupenda. Ahí queda dicho.

3. El portero polaco expulsado en el partido inaugural dando botes en el vestuario al ver al suplente parar el penalty recién salido al campo. Que luego le quitó el puesto de titular, pero se trataba de un clamor popular, cosa que por estos lares es cosa seria. Lo llamaron: "El ataque del Dragón". Tal cual.

2. Rajoy celebrando el gol de Cesc y el Primer Ministro Tusk venga que te dale intentando arrimarle cebolleta todo el partido y el nuestro que ni se enteraba. ¿Que se casó tarde, no? Me parece recordar que sí. Pues mira a ver la novia que te has echado que es una ex-DDR, tú mismo.

1. La imagen de Lewandowski dándole la mano a un chaval de los que salen con los jugadores al campo y que se había despistado y soltándole un: "Bez ciebie nie ide" (sin tí yo no voy) que ponía a todo polaco a mil por hora, por lo menos los que habitaban cerca del aquí presente.

Ya sé que debería hablar que si de los goles o los penalties, regates o la plasticidad de los zurriagazos al esférico, y claro que se aceptan propuestas, pero cada uno nos fijamos en lo que nos da la gana. Y en este caso más que nunca, la gana manda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...