Scripta Nova.

Polacos inmigrantes en Madrid. Una etnografía de la vida cotidiana (artículo en español).

Este texto presenta algunos aspectos de la vida cotidiana de los residentes polacos en Madrid. Los objetivos principales son describir cómo estos polacos reconstruyen su vida cotidiana, allí donde los aspectos de la vida diaria difieren de lo que previamente conocían.

Agencias en primera línea.

Creada en el año 2001, la agencia llamada "Mañana" intenta promocionar todo lo relacionado con el cine iberoamericano(*) en Polonia. El más grande proyecto de esta agencia, como dice en su web, es el Festival de CIne que proyecta como mínimo 40-50 películas, cada Junio en Varsovia.

Parece que va a haber un festival de cine español a través del territorio polaco, y que ellos están detrás de la organización, pero espero hasta dar información segura.

Puedes visitar su
web por tí mismo.

(*) Confunde escuchar definiciones como iberoamericanos, suramericanos o latinoamericanos. Todos esos "apellidos" intentan aunar los ciudadanos del continente americano de origen no-anglosajón. "Iberoamericano" es la definición más vieja y, de hecho, la única utilizada hasta el siglo XIX, cuando los intereses económicos franceses desarrollaron una definición "más amplia"que les admitiera en un club que se reservaban el comercio español y portugués. Desde entonces, la expresión "latino" o "latinoamericano" es aceptada en todas partes dentro de los dos subcontinentes americanos, así como "iberoamericanos" para aquellos que comparten una cultura con España, Portugal, y lo que va desde Méjico hasta Tierra de Fuego en Argentina. Un buen club, pienso.

Política exterior de Polonia, ¿es que no son lo suficientemente claras o qué?.

Copio y pego el último párrafo del discurso dado por el hombre de la foto. Él es Stefan Meller, Ministro de Asuntos Exteriores polaco.

"Polonia, desde el comienzo, ha formado parte del mundo occidental. Hoy, pertenece integramente a las instituciones occidentales, y en su práctica diaria respalda sus valores y espíritu. Junto con la totalidad del Oeste, junto con la Comunidad Internacional responsable, confrontamos muy a menudo retos peligrosos. El modo en que los alcancemos determinará nuestra seguridad y el avance de nuestra civilización, nuestra posición en Europa y en el mundo entero. Dicen algunos que se debe honrar el pasado, y levantar las persianas mientras encaras el futuro. La diplomacia polaca está preparada para ello."

Read (in english) the whole text.

Gabriela Makowiecka (1908 - 2002).

Tal día como hoy, hace 100 años, nacía Gabriela Makowiecka en Zakopane, al pié de las montañas Tatra. Fue profesora en la Universidad Complutense de Madrid, estudiando las relaicones hispano-polacas, y publicando el libro "Po drogach polsko-hiszpanskich" ("Por los caminos polaco-hispanos")

Noticia tomada del
website de la Embajada de Polonia en España.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...