Guerra Fría cultural


¿Existió una producción cultural independiente dentro del contexto de la Guerra Fría del siglo pasado? Y si la hubo, ¿incluía ésta la producida por la disidencia de la España franquista? De no ser así, ¿quién la financió?¿Con qué propósito? ¿Qué peso tuvo el Congreso por la Libertad de la Cultura en América Latina y la propia CIA en la inoculación de valores pro-norteamericanos en la misma?

Olga Glondys (Cracovia, 1979) analiza desde una perspectiva hispánica el cómo los exiliados republicanos contribuyeron en gran medida a las campañas de la CIA en materia de cultura, entrando de lleno en aspectos clave tales como la autonomía en la cultura o la financiación encubierta.

La joven doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona ya es uno de los nuevos valores a destacar en el hispanismo actual, no ya por provenir de un país con destacados hispanistas y una relación histórica con España y toda Latinoamérica tan inédita como desconocida para una mayoría, sino por enraizar con el hecho cultural actual español desde una base empírica. El trabajo de Glondys en el ámbito académico correspondiente a este área así lo demuestra.

Éste es un buen ejemplo del trabajo que profesionales polacos realizan en España.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...