Desastre en Katowice.

Sólo colgar una línea, a modo de pequeña vela de cera similar a las colocadas delantes del centro de convenciones de Chorzów. Por ahora, como Lech Kaczynski sale diciendo en TVN24: "Han habido 66 víctimas, incluyendo dos niños y dos extranjeros". Este está siendo el peor invierno en años. El mes pasado, otras quince personas murieron en el sur de Alemania bajo circunstancias similares.

Un Invierno de silencio y reflexión para todos.

“Reforzar la moral”
(Abel A. Murcia Soriano, Director del
Instituto Cervantes en Varsovia/Cracovia)

La última persona en tomar la palabra fue Abel Murcia, la persona que espero grabar con mi cámara tarde o temprano. En su alocución, se notaba el querer animar frente a las perspectivas negativistas de aquellos representantes que demandaban una mayor presencia del Instituto Cervantes en su área.

"Sólo tenemos quince años de edad, siendo a día de hoy una realidad en Varsovia, Cracovia, Moscú, Bratislava, Budapest, Belgrado, Bucarest y Vilnius. es necesario estar concentrado en esta actividad para poder dar futuras oportunidades después", dijo.

Como buena noticia, se presentó la nueva web del hispanismo por José Luis Losada, bajo el auspicio del Instituto Cervantes, llamada
www.hispanismo.es

También, y sorprendentemente, España no tiene su propia asociación de hispanistas, aunque el Ministerio de Cultura compondrá una Institución dedicada a ellos muy pronto. El siguiente encuentro de hispanistas se hará en julio del 2007 en París.

Polonia. Datos

Recordad que tales reuniones están relacionadas con el encuentro en el Collegium Novum de la Universidad Jaguelónica de Cracovia el pasado Otoño, llamado: Retos del Hispanismo en Europa Central y del Este.

En 1972, la Universidad de Varsovia inició los estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Dos años después, lo mismo ocurrió en Cracovia. No fue hasta los años 80 del siglo pasado cuando se instauraban en Poznan y Wroclaw. Todos los centros son muy buenos en cuanto a publicaciones, dado que cada Universidad tiene su propia publicación especializada.

En 1985 se creó la Asociación Polaca de Hispanistas, obteniendo soporte económico por parte de la Embajada de España desde 1989. Tal y como ellos lo ven, no es necesario invertir más en "popularizar" el uso del español, porque es el segundo idioma foráneo más estudiado después del inglés, en todos los niveles.

En el curso académico 2002-03, hubo 25.875 estudiantes registrados dentro de la amplia oferta de estudios hispánicos en Polonia, donde ya hay una Asociación de Iberoamericanistas y otra de Traductores.

Ucrania. Datos.

Las referencias provinientes de Ucrania fueron duras. No hay ninguna asociación presente en el país, apuntando el ilustrativo dato de la gran brecha que existe entre Kiev y el resto del país. Igual que en la Rep. de Eslovaquia, Ucrania se benefició de alguna manera de los estudios de lengua española gracias a la revolución cubana.

En el año 2004, se creó el primer Foro Didáctico en Kiev, que desarrolla la futura Asociación de Hispanistas, paso a paso.Para subrayar algunos avances, en el país se cuenta con el doble de alumnos que en Rusia.

República Eslovaca. Datos.

De alguna manera, la situación cambia a medida que nos adentramos más hacia el Este, aunque no lo he verificado por mí mismo, la situación que la ponente eslovaca presentaba era suficientmeente precisa: "Hay una alarmante falta de medios", se dijo.

El interés en establecer estudios hispánicos comenzó tímidamente en los años 40 y 50 del pasado siglo, coincidiendo con un pequeño impulso en economía y ciencia en la extinta Checoslovaquia. Toda vez que la revolución cubana se hacía palpable y evidente en esta parte de Europa, a la vez que se reforzaba la relación entre Cuba y la URSS, el país se benefició con un impulso a los planes de estudio beneficiados.

Más tarde. el Ministerio de Asuntos Exteriores comenzó a financiar escuelas de educación secundaria, mostrando interés en escuelas de educación básica también. A su vez, hay una gran escasez de profesores y profesionales de la lengua.

En 1991, se creó la primera asociación de Hispanistas Eslovacos.

República Checa. Datos.

La Universidad de Carlos en Praga (Univerzita Karlova v Praze) es la más vieja de la zona en cuanto a estudios hispánicos, desde el siglo XIX. En 1908 la primera asistencia de lenguaje español se hizo realidad. En 1918 se creó el primer club español (Círculo Español). En 1967 se fundó el Centro de Estudio Iberoamericanos, subdividiéndose en las áreas de Filología, Hispanismo y Traducción. Desde entonces, se edita ininterrumpidamente el anuario “Iberoamericana Praguensia”.

"Se puede decir que el hispanismo en la República Checa goza de buena salud". Dijo su representante.

Alemania. Datos.

"El hispanismo incluye todas las lenguas románicas, por esto entendemos que es más impreciso los estudios románicos que el hispánico". En Alemania, hoy, hay 30 departamentos de románicas, con más de 10,000 estudiantes, con un gran número de investigaciones de hispanística que se centran en actividades interdisciplinarias.

¿Qué podemos hacer para ayudar?
(Jean-François Botrel)

Con esta simple pregunta, Jean-François Botrel, presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, apuntaba la que básicamente sería lo aconsejable para un buen desarrollo de los estudios hispánicos dentro de Polonia. Cuáles son las necesidades a cubrir y cómo podemos colaborar para hacer tales necesidades visibles a nuestras respecivas instituciones, gobiernos y, siempre que eso fuese factible, establecer un plan proactivo que implementase crecimiento y refuerzo de lo ya existente.

Me complace pasar a describir lo que escuché de cada representante.

Retos del Hispanismo
en Europa Central y del Este.

Al comienzo, mi pensamiento de centraba en profundizar en la influencia española en Polonia. Pero iba a ser un gasto inútil de energías, una vez me dí cuenta que muchos habían hecho ya el trabajo y, naturalmente, de mejor manera. Este encuentro, bajo el formato de congreso, unía una suerte de expositores queriendo hablar sobre sus trabajos de las lenguas españolas además del encuentro de la Asociación Internacional de Hispanistas en la Universidad Jaguellónica de Cracovia. Aquellos encuentros supusieron una ayuda inesitmable para asentar mis intenciones futuras, muchas de ellas no resueltas a día de hoy, ni tan siquiera la mitad. Desde aquel encuentro tengo ideas frescas sobre las que escribir. No te pierdas esta bitácora.

Información sobre el congreso está disponible aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...