Violeta Pérez, Mónica Van Campen.

"Creo que es nuestra falta para con nuestra imagen en el exterior. Es nuestra labor el trabajar por una imagen sin estereotipos". (V. Pérez).

"Hemos tenido varias entevistas sobre el macho español y el fútbol, siempre dentro de un trato muy educado por parte del media polaco, pero se centraban en algo irreal". (M. Van Campen).

Después de un viaje relámpago a Cracovia, pudimos tener una charla y después un paseo por la zona vieja de Varsovia. Mostraron un gran interés por la historia de la ciudad, por los puestecitos en la calle e incluso alguna visita esporádica a una tienda de segunda mano. Poco después corrían a presentar la última película de Fernando de Aranoa, "Princesas".

Los Amigos.

Noche cerrada, lluvia varsoviana y una oferta de llevarme en coche hasta el restaurante donde tenía una cita con "Los Amigos", el primer grupo mariachi de Polonia. Esta vez hablo de pasármelo bien, y así fue. Es genial poder compartir una lengua. Mis mejores deseos para ellos desde esta bitácora.

Crónica del Evento: Algunas consideraciones. I

Mensajes dentro de películas no son lo que algunos pretenden, una especie de nota dentro de una botella a descubrir años después. Mientras ves ciertas películas españolas, una sensación viene y va cual estúpido yo-yó.

Desde aquí también se habla de los tópicos, y cómo los usamos para promocionar una cierta identidad. Ciertamente es una paradoja inútil visionar películas como "Carmen", la enésima vez en que se explota el dudoso cliché del macho hispano y de hembras descerebradas esparciendo su sexualidad violenta por toda la sala de cine.

"Princesas" es mejor, ya que al menos trata a la sexualidad y su uso sin complejos literarios baratos. Por lo menos, habla de personas y no de sus tetas operadas, aunque se muestren dentro de la catedral de Córdoba.



Los eventos multitudinarios están
por desarrollarse en Polonia.
(Piotr Kobus, Agencia Mañana).

¿Qué atrae a la audiencia que acude a ver películas en español?.

.- "Los eventos multitudinarios están por desarrollarse en Polonia, así que ahora es el momento en el que la gente va al cine con igual interés independientemente de si se trata cine oriental o español. Después de tres o cuatro ediciones de la semana de cine español se ha conformado una audiencia, interesada en el lenguaje, la música, o únicamente la forma de ser, ya que se acude al cine buscándola, y todas estas películas se lo ofrecen. Se trata de aunar un buen grupo de películas, el resto viene solo."

Varsovia. 2ª Parte.

Esta vez sí que pude entrevistar a todos las personas, diplomacia incluida, para poder presentar, explicar y ofrecer mi proyecto a la vez. Los eventos que he cubierto son la Semana de Cine Español y la reunión de Revistas de Literatura entre otros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...