Poesía española en Lublin


“Ciudad de Poesía” es un festival poético que se celebra en la ciudad polaca de Lublin. Ésta se encuentra a menos de cien kilómetros de la frontera con Ucrania, y así obtiene su condición de puente cultural de la Unión Europea, que potencia y multiplica la vocación unívoca de sus habitantes de hacer de Lublin un ciudad de diálogo, teniendo especial tendencia a fijarse en la literatura y la poesía como correa de transmisión de valores culturales de toda procedencia.

Y es por eso que en la cuarta edición de este festival, organizado por el grupo teatral de la “Puerta Grodka – NN Teatro”, una sección especial se dedicará a los inagotables paisajes del panorama poético zaragozano y aragonés, tanto en su vertiente creativa como la editorial, las cuales han venido protagonizando un sorprendente resurgimiento dentro del contexto de España y de las letras en español, así como con notables ejemplos en aragonés y catalán.

Los asistentes al certamen podrán hojear las publicaciones de autores como Ángel Guinda o Rosendo Tello (ambos Premios de las Letras Aragonesas), Alonso Cordel, Ángel Gracia, Alfredo Saldaña, Manuel Vilas, Cristina Járboles, Miguel Ángel Ordovás, Emilio Pedro Gómez, Mariano Castro o Nacho Escuín, y así hasta más de sesenta autores y cien títulos.

Conjuntamente a este guiño cómplice a Zaragoza, e invitados por la ciudad de Lublin por su notoriedad y relación con el país, asistirán los poetas Abel Murcia (quien el pasado año publicara un libro de Haikus con la editorial zaragozana “Eclipsados”), Xavier Farré, Yolanda Soler Onís, y el mexicano Gerardo Beltrán. De este modo se completará una intensa jornada dedicada a la cultura en español, que desde hace decenios es seguida con interés desde el país de los Gombrowicz, Miłosz o Szymborska.

El Manuscrito

“El manuscrito encontrado en Zaragoza”, del conde polaco Jan Potocki, es una obra troncal en la literatura tardorromanticista y que ha fijado el nombre de la capital aragonesa en la memoria de los polacos. Más de doscientos años después de la primera publicación del “Manuscrito” en San Petesburgo, la poesía realizada desde la ciudad del Ebro desembarca en Polonia con paso decidido y dispuesta a repetir, en años futuros, la experiencia de presentarse allí donde quieran conocer un poco más y mejor a Zaragoza.a través de sus poetas y editoriales.

La lectura de los poemas se realizará en la capilla de la Santísima Trinidad de Lublin, decorada desde el suelo hasta el techo con frescos ruso-bizantinos del siglo XIV, todo un paradigma arquitectónico del paso de los diferentes estilos y advocaciones por la ciudad, durante los días 27 y 28 de mayo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...