Europa sin los europeos

Con un 43.1% de participación total en la última consulta al Parlamento Europeo, es oportuno hacer un ejercicio de "constricción": algo pasa, que la gente no vota.

Y no vota por la distancia que hay entre la clase política y la ciudadana. Esa distancia se mide en cifras de paro en España, diputados corruptos en Reino Unido, llamadas al miedo en Polonia, racismo en Holanda, juergas presidenciales en Italia o fuertes crisis de identidad en República Checa. Pero eso no deja de ser meramente lo que ocurre, quizá es más preocupante lo que no ocurre: tomarse el jarabe anticatarral que se llama "hablar de Europa".

Sres. políticos, si uds. no hablan de Europa y sí de los temas locales, significa que no dan un duro por la Unión. Queridos conciudadanos, si no vais a votar, es algo peor, y es que sólo esperáis de la UE el dinero en forma de subvenciones para que os arreglen la carretera u os paguen por no plantar coles este año. Así de simple. Es lo que pasa en España, es lo que los polacos quieren que pase igual en Polonia (lo de los dineros, digo, aunque al paso que van...)

Valiente Europa de los ciudadanos n
os espera si damos por hecho, con nuestras acciones, que esto es un puro lobby económico.

¿Por qué nadie ha hablado de las tan necesarias reformas agrarias en la Unión?
¿Por qué nadie comentó las travesías interestatales?
¿Por qué narices nadie puso encima de la mesa paquetes de reformas educativas más allá de la uniformización?¿Por qué no se ha explicado qué es Bolonia, siendo el ejemplo más cercano?
¿Por qué el Tratado de la Constitución para Europa ni salía en muchos de los programas políticos?

Y así, hasta el infinito.

Si la gente no va a votar, otros votarán por ellos. Y no sé si eso es bueno o si es malo. Lo que sí tengo seguro es que no es equitativo.



Año de elecciones________ Participación
1979 - EU09________ 61.99%
1984 - EU10________ 58.98%
1989 - EU12________ 58.41%
1994 - EU12________ 56.67%
1999 - EU15________ 49.51%
2004 - EU25________ 45.47%
2009 - EU27________ 43.10%

Andrzej Sapkowski en Madrid

La cita es el próximo 15 de junio, en la Biblioteca Pública de Vallecas (Av. Rafael Alberti, 36), donde radica un Centro de Cultura Polaca (Centrum Kultury Polskiej) que posee en la actualidad 1.511 documentos en polaco entre libros, películas y demás tipologías.

Hasta allí se acercará el escritor de novela fantástica Andrzej Sapkowski, autor de la heptalogía "Geralt de Rivia" u otros volúmenes como "La sangre de los Elfos" o los "Guerreros de Dios". La conferencia comenzará a las 17 horas.

Gracias a Irena, que me ha dejado unos seis mensajes para recordármelo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...