Wiesz bo Czytasz!

Los días 18 y 19 de mayo de 2006 se llevó a cabo, por primera vez en España, el examen de certificación de conocimiento de la lengua polaca como lengua extranjera. Con este importante evento, iniciado y organizado por la Embajada de la República de Polonia en Madrid, celebramos también en España en año 2006 el Año de la Lengua Polaca. A los exámenes se presentaron 14 candidatos. La Comisión de Examen que vino de Polonia estaba encabezada por el mismo Presidente de la Comisión Estatal de Certificación de la Lengua Polaca como Lengua Extranjera, Excelentísimo Señor Profesor Władysław Miodunka, quien elogió el elevado nivel de nuestros candidatos. Extraoficialmente nos comentan que podemos contar con unas notas excelentes...

De este modo, España se ha unido a los pocos países (como Eslovaquia, Alemania, Francia y Estados Unidos) donde hasta la fecha se han realizado exámenes de certificación. La Comisión puso de relieve el hecho de que en el caso de Madrid la mayoría de los candidatos, es decir: nueve personas, eran españoles, cuando en otros casos (como en Lille o Chicago) se presentaron al examen representantes de la comunidad polaca residentes en esos países.

Europa Nostra

El 27 de junio en el Palacio Real de El Pardo se celebró, bajo la presidencia de su Majestad la Reina Doña Sofía, el acto de entrega de Premios Unión Europea de Partimonio Cultural “Europa Nostra “ 2005.

En la categoría estudios sobresalientes en el campo de la conservación del patrimonio cultural el premio fue otorgado a la jóven polaca Anna Sulimowska-Ociepka por el trabajo “Las antiguas urbanizaciones para obreros en la Silesia Superior (Polonia)”. El estudio fue galardonado por el ánalisis detallado de las antiguas urbanizaciones para obreros construidas en la Silesia Superior y por el valioso enfoque que aporta a la revitalización del patrimonio industrial, que se encuentra en formas relacionadas o semejantes en toda Europa. El estudio fue eleborado bajo la tutela de sra. prof. Nina Juzwa en la Escuela Superior Técnica de Gliwice.

Fuente: Embajada de Polonia en España.

"...es una disertación doctoral realizada en la Universidad Técnica de Silesia en el año 2004. La aglomeración en la alta Silesia, al suroeste de Polonia es el resultante de un intenso desarrollo industrial en la cuenca minera durante los siglos XIX y XX. A menudo construídas de acuerdo a planificaciones provinientes de complejos similares del oeste de Europa, incorporaban también muchos aspectos arquitectónicos locales. Las 250 propiedades de los obreros, conectadas económica y espacialmente con las fábricas, perdieron su razón de existir con la caída de la industria tradicional durante el proceso de transformación económica iniciado en los años 90 del pasado siglo. Éstas subsisten ahora como testigos de la cultura industrial y tradicional de la región. Desvalorizadas, pues sólo diez y ocho son protegidas legalmente en el registro de edificios históricos, estas pertenencias experimentan por igual similares problemas económicos, sociales y medioambientales."

Fuente: Europa Nostra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...