De patinazos, ojos ajenos y las
fotografías del desencuentro.

He creído conveniente escribir, no a la inesperada (por su parte) protagonista de estos días atrás, sino a todos aquellos lectores que de pasada, o en profundidad, hayan podido leer sendos artículos de P. Rahola sobre el antisemitismo en Polonia el primero ("Polonia aún hiela el alma"), y el segundo como réplica días después a la respuesta que obtuvo ("Polonia y el surrealismo") desde medios y particulares.

No me extenderé mucho, tampoco hay demasiada literatura que derrochar en esto.

No hay antisemistismo en Polonia. Al menos, no como finalmente se afirma en estos artículos. Tampoco existe una tradición antisemita, no como la pudieron tener Austria, Rusia, Italia, Alemania o la propia España. Me honraría que Toledo tuviese un barrio como Kazimierz, pero hoy en día no es así, y no es por casualidad.


Polonia vive hoy un proceso interesantísimo, un escenario donde confluyen los últimos coletazos de un comunismo del que sólo avergüenza la supervivencia de sus archivos, esos que fueron escritos por comunistas en su propio beneficio, y que aún hoy determinan quién es ciudadano de primera y de segunda. A la contra, miles de polacos nos deslumbran a todos por continuar el trabajo de los/as Abakanowicz, Wajda, Milosz, Penderecki, Kieslowski (de quien se vuelve a reponer su homenaje a la bandera francesa en Localia TV estos días, para mi gozo) o Kantor... ergo, la base cultural polaca sigue siendo la potentísima, europeísima y muy capaz herramienta de progreso donde muchos nos inspiramos y sentimos cercanía.

España es cómplice de Polonia.

Muchas veces trato el tema con amigos y compañeros: Los españoles vimos después de una dictadura fascista (de derechas), cómo estamentos desaparecidos durante la misma salían despedidos hacia la cumbre del gobierno, porque la mayoría social pedía cambios, reformas, libertades y, en definitiva, una transición hacia la democracia. Aquel tiempo podría muy bien corresponder con lo que hoy acontece en los dieciséis voivodatos.

En Polonia, no hubo quien pactara un sistema bipartidista como en España (algo que al final irá a su favor), y de ahí que no hayan surgido los sucesores de Wałesa o Mazowiecki aún. Mientras esto ocurre, muchos aguantamos el chaparrón de los Giertych (Liga Polskich Rodzin), Lepper (Samoobrona Rzeczypospolitej Polskiej) o los Kaczyński (Prawo i Sprawiedliwość), quienes no muestran suficientemente la incomodidad de andar de la mano con ultranacionalistas. Eso es todo. De ahí, a que haya antisemisitismo... no, sus problemas son otros, y en época de elecciones, los españoles necesitan estar en lo que deben estar.

¿Quiénes somos para señalar la fealdad de nadie?


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que no hay antisemitismo en Polonia? Aún me crugen mis abuelos polacos, que incluso se negaron a recordar el polaco. Y si escuchas un poco Radio Marja, que es la radio de uno de los partidos de gobierno, el antisemitismo es de escándalo. Hasta preocupa al vaticano. Te recuerda que el Parlamento Europeo amonestó a Polonia por su antisemitismo, el año pasado. Rahola acierta de pleno

Javier Galán dijo...

Hola anónimo,

no puedo saber dónde anduvieron tus abuelos para que no quisieran recordar el polaco, aunque entiende que eso poco tiene que ver con el antisemitismo... sino con el desarraigo, temo yo.

No escucho Radio Marja y no hago esta bitácora para analizar sus contenidos. Ese canal lleva tiempos inmemoriables en Polonia, variando tono y tempo, uniéndose en la línea del tiempo a los discursos de la Liga y Autodefensa, saliendo del agujero de donde nunca debieron salir con una mezcla de autobombo, miedos recalcitrantes y un escaparate europeo pleno de plumas dispuestas a apuntar que lo peor es Polonia. Le Pen o Haider, esa Europa cordial, esos pocos votos.

Dos cosas, en esta propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre el incremento de la violencia racista y homófoba en Europa se habla de todos los países de la Unión y de Rusia. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+MOTION+B6-2006-0331+0+DOC+PDF+V0//ES

En él, aparte de un montón de cosas que ya conocemos los que lo hemos vivido, se cita:

"4. Acoge con satisfacción las masivas concentraciones celebradas en Amberes y París para
expresar la conmoción ciudadana ante estos sucesos y manifestar el apoyo popular a la
lucha contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo; aplaude igualmente las manifestaciones pro-tolerancia celebradas en Polonia;"

¿No vamos a despojarnos de ese arma electoral tan manida de apuntar los defectos de los demás cuando no toca?.

Anónimo dijo...

yo creo que hay mucho, pero que mucho racismo y antisemitismo en Polonia,... de hecho muchas veces sacan el tema de los judíos sin venir a cuento .."a eres español? los españoles me gustan,.. no como los judíos..". mi compañero de habitación en la resi era judío, y mucha gente vino a meter cizaña, y me lo comentaba por lo bajines,...a mi me daba igual, como si fuera de Enguidanos...pero es el detalle.

La primera vez que fui al cementerio judío de Lodz (una maravilla por cierto), la entrada principal habia sido embadurnada con mierda, ..sí, sí,..con caca...amén de muchas lápidas destrozadas...

hay mucho mucho racismo en Polonia: de hecho este fin de semana, el portero de una disco casi me da de ostias ¿porqué? pues porque estaba hasta los huevos de todos los extranjeritos ricos que iban a tomarse copas y a ligar con las chavalas...ojo, era una buena discoteca en el centro.

y asi muchos muchos más ejemplos que por desgracias me ha tocado vivir en este pais

Javier Galán dijo...

Hola de nuevo Anónimo, siento disentir contigo de nuevo.

A todos nos ha tocado convivir con aspectos que, por violentos, pueden conformar una opinión sobre un lugar o una población. Te animo a que eches un vistazo a la bitácora para que veas algunos positivos.

El que un portero de una discoteca te quisiera pegar es un hecho indiscutible, pero para eso no hay que ir a Polonia. En España te pueden tirar la cara al suelo por menos de nada. Pienso en lo que ocurrió en el Maremágnum de Barcelona hace pocos años.

Al respecto del cementerio de Lodz, no tengo nada que objetar ya que ni conozco el cementerio ni tampoco soy quién como para dudar de lo que dices.

Eso sí, si es que se trata de experiencias personales, yo las he tenido con población hebrea, que viven tranquilamente en plena Polonia, y que no se han quejado en su vida sobre tal antisemitismo.

Yo estuve en las manifestaciones por la igualdad en Varsovia, y sólo ví cuatro pelados cantando el himno de Polonia, pero no me dieron tanta vegüenza como cuando ví a cuatro pelados llevando una bandera preconstitucional cuando el equipo de mi ciudad ganó la Copa del Rey en España.

Un consejo, si no te gustan las compañías, es mejor cambiar de aires.

Y de discoteca.

Anónimo dijo...

Javier,
Cuando dices que en Polonia no hay tradición antisemita, creo que estás obviando la marginación pre-Guerra Mundial, que desconoces esa parte de la historia...

Pero también desconoces lo que pasó justo tras la guerra, verdad?

Javier Galán dijo...

Es injusto colocarme el cartel de desconocedor de la historia, así como el de tomar la parte por el todo, en un texto que, reconozco que quizá de manera velada, apunta a más objetivos que el de negar un antisemitismo organizado en la Polonia de hoy.

Lo siento, conozco la historia, y de lo que me he venido quejando es precisamente de sacarla a pasear cuando conviene a unos pocos.

En el rancio contexto en el que se encuentran las cosas, las iniciativas de un gobierno mediocre son presa fácil para quienes necesitan tirar balones fuera. Ese es el motivo último de los textos de Rahola. Da igual un antisemita que un Teletubbie-gay, porque son futiles, recursos de sobra utilizados.

Al fin y a la postre, ten en cuenta que hablo desde la perspectiva de un español, y por eso me reboto cuando hay quienes practican el deporte de consolarse con el mal ajeno.

Si quieres citar a la historia, por favor, nombres y apellidos, fechas y lugares. A lo mejor así aprendía algo. ;)

Anónimo dijo...

en españa se hace mucha propaganda antipolaca, si si, muchisima y nadie habla de ello ni lo critica. He sido discriminada por ser polaca(!y eso que somos uno de los paises mas blancos del mundo y mas blanco que españa!). Por cierto, en mi pais siempre hubo la libertad de culto por eso habia tantos judios y en españa la inquiesicion se los cargó. Los judios polacos eran siyonistas y se autodiscriminaban.SLAWA!!!

Anónimo dijo...

LOS JUDIOS POLACOS SIEMPRE ERAN CRIPTOANTIPOLACOS PORQUE QUIERIAN HACERSE CON TODO EL PODER SOBRE EL PAIS,ESTABAN FRUSTRADOS POR NO INTEGRARASE. POR SU CULPA POLONIA FUE 3 VECES REPARTIDA DEJANDO DE SER UNA POTENCIA(ERA EL SEGUNDO PAIS MAS GRANDE DE EUROPA) Y OSAIS LLAMAR ANTISEMITA A UN PAIS QUE AYDABA A LOS JUDIOS DURANTE LA INVASION, APESAR DEL DECRETO QUE HIZO HITLER? NO OS DEJEIS ENGAÑAR POR LA PROPAGANDA DE IZQUIERDAS Y NO LEAIS LIBROS DE HISTORIA ESPAÑOLES PORQUE ES COMO SI YO LEYERA UN LIBRO DE VUESTRA GUERRA CIVIL ESCRITA POR UN POLACO O UNO DE DERECHAS.

Javier Galán dijo...

Creía que este hilo estaba cerrado.

Es conveniente hacer alguna aclaración de forma:

"Campaña antipolaca" es pasarse bastante de la raya. No todos los españoles nos convertimos en "antipolacos" porque una persona de opción política muy marcada haga un mal uso de la historia. Si yo he montado este blog será por algo, no? y soy de Zaragoza, para que nos entendamos.

Lo que no es, desde luego, un blog donde se opine acerca del proceso que ha seguido el sionismo en todo el s.XX y temas similares. La cultura hebrea es digna de comentarios mejor traídos.

Entre los hispanistas más influyentes del s.XX están John Elliot, Hugh Thomas o Ian Gibson (con sus luces y sus sombras), por no mencionar a Norman Davies como el historiador más leído sobre Polonia y en Polonia. El origen de las personas bien puede no importar un pimiento si lo hacen bien y nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea.

Y esto es todo. Por cierto, un comentario más sobre "los judíos", "los polacos" o "los españoles" como si se tratara de ellos o nosotros... y cierro el hilo a cal y canto.

Unknown dijo...

Solo quiero decir que SI hay racismo y en grande en Polonia. Solo entra a google y encontras cientos de casos especialmente de futbolistas de piel oscura que han decidido regresarse a sus paises x las discriminaciones que han vivido en Polonia.

Otra cosa mas una amiga espahnola con novio polaco hace unas semanas atras cuando andaba conociento a su novio- unos chicos le empezaron a tirar cosas y a su novio a golpear x que creyeron que era gitana..

Obviamente no hay que generalizar, pero no se puede tapar el sol con un dedo !!!!

Saludos

Javier Galán dijo...

Hola Heike, una vez habiendo leído todos los comentarios sobre racismo que se dan, pienso que es bueno hacer algunas puntualizaciones.

Escribí este artículo porque me fastidiaba que Rahola hiciera ejercicio de tiro al blanco apuntando al mogollón. Entendí entonces que no era juego limpio y expuse mis razones.

En su texto, Rahola dice que "Sin ninguna duda, Polonia es clave en la maldad que culminó con el extermino de dos tercios de la población judía europea" Yo creo que eso es pasarse cuatro pueblos de la raya.

Concediéndose a sí misma la opotunidad de explicarse, cosa que le honra, la autora matizó en un segundo texto sobre los porqués del antisemitismo, llegando a identificar la "judeofobia" hispanocristiana como origen de todos los males, y a la cristiano-polaca como elemento contaminado y por tanto culpable de la persecución a los judíos en Europa.

Sin embargo y dicho todo esto, insisto en resistirme a dar el protagonismo, que no merecen, a unos pocos que dicen hablar, o más bien actuar, en nombre de muchos. No puedo sino, desde éste mi sitio gratuito donde si quieres lees y si no, pues no, desautorizar las voces, alarmistas de postal a mi juicio, que señalan con el dedo lo mal que están los otros, cuando en su propia casa unos pocos utilizan la política de los sentimientos para atraer más dinero con el que decorar el salón de su canto a la diferencia, entre los que se encuentra Rahola.

Para hablar de antisemitismo, lo que habría que hacer es, con un par de arrestos, identificar a los elementos activos, actuales si se quiere, y señalarlos con el dedo para que todo el mundo lo sepa.

Los que conocemos Polonia, y digo "los", dado que me paso media vida allí, la viajo y escribo regularmente sobre ello, decía que los que la conocemos, sabíamos que PiS caería porque conocíamos y reconocíamos a la sociedad polaca que estaba obrando el cambio. Hoy, afortunadamente, Tusk pilota el azorado barco báltico entre algodones por Europa, precisamente porque están en pleno proceso de implantarse en el Centro de la UE.

Que a nadie se le olvide que el primer ministro francés se oponía al ingreso de España en la UE por motivos de seguridad. ¿Le parece a Rahola que Polonia aporta elementos inseguros a Europa? Bueno, pues que espere unos años y veremos quién tiene razón.

Sacar a pasear la historia de Kielce... sí, sí, fue un puro acto de antisemitismo. Pero por eso mismo decir que Polonia aún hiela el alma... qué duro se me hace. "Helar el alma" ni más, ni menos. Yo creo que esto es de dibujos animados.

Se llama "Nelson Muntz", es ese niño de la serie de los Simpsons que es famoso por su "Jo-Jo" cuando alguien comete un error. No por ello quiera suavizar los pogromos, pero claro, es que ocurrió hace casi setenta años... no es ético darle actualidad.

Decía en alguna de mis respuestas que es raro no conocer situaciones de violencia que conformen una opinión sobre un lugar o una población. No quisiera sonar demasiado "naïf" diciendo que, asociadas a las cosas positivas que pudieran ser identificados en Polonia, vienen las soluciones a los problemas de hoy. Revisionismo historicista, en una Europa donde desayunamos sobre los ataúdes de nuestros antepasados, pues no.

Hechos concretos antisemitas a día de hoy: Sí, pero con un matiz. Son pocos, son cobardes, no tienen futuro y, lo mejor de todo, lo saben. Lo saben en Polonia, Holanda, Austria (la doble vida de Haider...) Italia, Francia, Hungría...

¿Es que nadie ha visto "Zutano conoce a Kowalski"? ¡Si está muy claro hombre! :) Hay que colaborar, trabajar conjuntamente, y seguro que será por esa vía por dónde acabemos con según que tendencias.

Y perdón por el rollo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...