La bisoña elegancia
y los Teletubbies
como paradigma.

Ya no vale la pena volver a recalcar lo poco útil que resulta ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio. Sin limar un ápice lo malo que tengan los gemelos Kaczyński, que lo tienen, y mucho, y grave... ¿a qué narices estamos dedicando nuestro tiempo?

Cuando hace poco la homosexualidad ni siquiera se trataba en el ámbito social y político, cuando todas las manifestaciones pro-igualdad pasan desapercibidas tras el medio de masas, cuando todos los logros democráticos, que los tienen, y muchos, y en absoluto baladíes, parecen ser menos logros, es cansado leer que un titular reze lo que sigue:


Y es que hace semanas que no dan pie con bolo, ni a tabas, no lo cazan, no lo entiendo. Espero que una vez haya pasado este síndrome de la hegemonía de la corrección en tiempos electorales, los profesionales de la prensa vuelvan a optar por seguir ofreciendo una información tan amplia como veníamos recibiendo sobre los asuntos polacos.

¿Que la ministra patina? ¿Que la abuela fuma?

¿Dónde están las grandes obras europeas en el país? ¿Dónde las investigaciones universitarias? ¿Dónde la cooperación, la interculturalidad, el diálogo entre países? Están en el interés y el estudio, y no en tener el estúpido premio de consolación pretendiendo mostrar a quienes lo tienen peor. No es comprensible cómo un país que ha sufrido ser el patito feo de Europa (sí sí, ya nadie recuerda las trabas de p.e. Francia para permitir el acceso a la UE de España, una de ellas la -su- seguridad nacional ¿?) se preste a apuntar con su índice, de cúbito supino y el cuello hiperextendido,
tan penoso ejercicio de seguridad nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, al menos reconoceras que algunos personajes de la política polaca "se lo ponen a huevo" a cualquier redactor de cualquier medio de comunicación español o europeo en general.

Creo recordar que cuando España ingresó en la UE, (casi) todos los politicos y (casi) todos los ciudadanos nos esforzábamos por asumir con mucha rapidéz los estándares de la UE. ¿Crees que Polonia hace lo mismo? Pues yo no termino de verlo... Siempre oigo la disculpa de que son solo cuatro políticos excéntricos (el problema es que cuando eres el Presidente o el Vicepresidente de un Gobierno se supone que representas a un país y no sólo a tu propia excentricidad).

Javier Galán dijo...

Claro que sí Madrytczyk, hay una generación de exaltados metidos a político en Polonia, eso es irrefutable y lo vemos a diario.

Verás, hasta hace poco se podían recibir en los grandes medios españoles noticias sobre Polonia que no necesariamente tenían que ver, se me ocurre, con Giertych.

Lo que antes podría interesar, por establecer una proximidad con un mundo que había permanecido en nebulosa, por abrir puertas hacia la nueva Europa, ostrás, se ha tornado de repente en una suerte de "noticias-consuelo", que ni ayudan ni dejan entrever otros muchísimos asuntos que también ocurren a lo largo del día.

Me gusta mantener una línea bastante sobria en todo lo que escribo aquí, pero es que esta vez, se trata de algo tan obvio, que sólo deseo que pase ya toda esta bisoñez (y también rezo por que no nos instalemos en ella).

Tienes razón en lo de las disculpas, yo también lo oigo y es algo similar a cuando se hablaba de Berlusconi con un italiano... que la cosa se quedaba ahí porque no había donde ahondar.

Y en cuanto a los estándares de la UE, vale, pero eso también ha ocurrido en Polonia, fíjate si no, en todas las fábricas que tuvieron que cambiar echando virutas todos sus procesos de producción.

Es más, recuerdo un montón de negocios alemanes que se aprovecharon precisamente de eso: encargaban fabricaciones en Polonia, y como no tenían todavía el sello de la UE, aprovechaban para pagar muchísimo menos amenazándoles con denuncia, y eso, cuando pagaban. Pues eso, que sí que se están dando prisa, te lo puedo asegurar.

Un saludo Madrytczyk, encantado de conocerte.

Anónimo dijo...

nunca es tarde de hablar sobre el fascismo/dictadura clerical reinante en polonia.

Javier Galán dijo...

Sí, pero una vez más se trata de empujar del puesto de protagonista del telediario, de lucero que fulgurante ilumina nuestras vidas, a los políticos y sus políticas.

Ya basta, hasta hace bien poco se hablaba de la cultura polaca. Hoy se habla de los políticos polacos. Es un error, no pueden ser el centro del debate, si acaso participar de él, pero no ser el centro.

Ni aquí, ni allí, estés donde estés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...