Bronisława Wajs


Nacida en Lublin el 17 de Agosto de 1908 y fallecida el 8 de Febrero de 1987 en Inowrocław, hoy toca hablar de la poetisa y cantante gitana más relevante en la historia reciente de Polonia.

Conocida como "Papusza", nació y creció en el seno de una kompania gitana totalmente analfabeta, aprendiendo a leer y escribir a espaldas de su familia a riesgo de ser apaleada cada vez que se le descubría un libro. Casada a los quince años con un arpista de mayor edad, Dionizy Wajs, que la llevó al cante tradicional romaní y al cuentacuentos a la par que una vida desgraciada y frustada, no tardó en llamar la atención del poeta Jerzy Ficowski, a quien el régimen dictatorial comunista prestó cierta atención como "experto en cuestiones gitanas".

La figura de Ficowski se torna oscura, junto al hecho de la relación del gobierno de por aquel entonces con la comunidad gitano-polaca. Utilizó los poemarios de Papusza para su propio beneficio, y fue la cabeza visible del llamado "Plan-C", también conocido como "La gran detención", que no era otra cosa que el refinamiento de personas de etnia gitana en reservas preparadas a tal caso.

Declarada "impura" por el Baro Shero (máximo representante del pueblo gitano) tras los confinamientos y por su trato con Ficowski, murió tras treinta y cuatro años de aislamiento en la calle Kosynierów Gdyńskich de Gorzów Wielkopolski, donde a día de hoy se levanta un monumento y una placa con su nombre.

De Bronisława Wajs se conserva un riquísimo poemario en formato del "Nostos" o cantos al recuerdo o la vuelta a la tierra de origen. Pero la traición de Ficowski (quien además tradujo casi la mayoría de ellos) y la condena del Baro Shero fueron la consecuencia de que ella misma destruyera más de 300 escritos como prueba de su inocencia que de nada sirvió.

Esta claro que este post tiene toda la intención de elevar, ensalzar y de dignificar las figuras de la cultura gitana, en una Europa ciega en su crisis de valores y enfrascada en una búsqueda de no se sabe muy bien qué, en un mundo cultural que pide a gritos una única cosa: sentido común.

Y como postre, aquí dejo el enlace a un delicioso blog llamado "Una mirada alrededor", el cual contiene una genial biblioteca llamada Tziganie. Disfrutadlo.

2 comentarios:

Una mirada... dijo...

En un grupo étnico como el de los romá, donde el desconocimiento y el tópico son los virreyes de las hemerotecas, siempre resulta grato que se bucee en la realidad para dar a conocer historias como las de esta mujer.

Gracias por el apelativo deicioso, :)

Javier Galán dijo...

Gracias a ti, por el trabajo que te tomas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...