Rafael/ Rafał Lechowski


De origen breslaviense (Wroclaw), es unos de los MCs más reconocidos de la escena hip-hop española. Proviniente de la interminable cantera zaragozana con su primer grupo Flowklorikos, donde comienza a destacar por su labor de letrista de Rap, es a día de hoy una línea indispensable en el cuaderno de bitácora de la música en España y Latinoamericana.

“Donde duele inspira” es el título de su obra más reconocida e hito necesario para comprender las nuevas tendencias del hip-hop hispano en los últimos diez años, puesto que éste corría un gran peligro de encerrarse en sí mismo como un género endogámico, aferrado a grandes mitos de pose y ensimismamiento que habían venido actuando como pilares a los que agarrarse por parte de los artistas. Era en parte debido al origen de barrio, y por la otra porque, a pesar de ser grandes conocedores de la música y en ocasiones verdaderos maestros, los hiphoperos en España preferían la pureza del estilo a la mezcla.

Lechowski se muestra duro con los que mandan, a la par que cercano y emotivo con quienes ha compartido su círculo más cercano. En la actualidad colabora con la banda valenciana Glaç Jazz Band.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...