Muere Stanislaw Lem, autor de "Solaris".

El escritor polaco Stanilaw Lew, el autor de ciencia ficción más famoso, ha muerto a los 84 años de edad, tras haber sufrido un ataque al corazón.Vendió más de 27 millones de copias de sus trabajos, traducidos a cerca de 40 idiomas, y un importante número fueron llevados al cine.

Su novela de 1961, "Solaris", fue llevada a la pantalla por el director ruso Andrei Tarkovsky en 1971, y de nuevo en el "american remake" de Steven Soderbergh en 2002. La última versión la protagonizaban George Clooney y Natascha McElhone.
Lem nació en Lviv, la por aquel entonces ciudad polaca, hoy en día en Ucrania, y estudió medicina después de la 2ª Guerra Mundial. En 1946 se trasladó a Cracovia, y se concentró en la novela de ciencia ficción, un género considerado como "apenas dañino" en términos de censura. De todas maneras, su primera gran novela, "El Hospital de la Transfiguración", se quedó sin poder publicar hasta ocho años después hasta la apertura ideológica que siguió a la muerte del líder soviético Joseph Stalin en 1953. Otras piezas clave incluyeron "Ciberiades" en 1965.

Después de la caída del comunismo en Europa del Este, Lem continuó escribiendo reportes sobre sucesos futuros, incluyendo el crímen computerizado y la problemática ética en Internet.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...