La candidatas polacas a la CEC2016, a examen.

Este pasado viernes finalizaron las visitas que el jurado internacional designado por la Comisión Europea ha realizado a las cinco ciudades candidatas a ser la capital europea de la cultura en el año 2016. Y no tardaremos mucho en saber a cual elegirán. Mucha suerte.

~

LUBLIN
El Consejo Europeo calificó a Lublin como única ciudad de Polonia para el programa europeo llamado “Ciudades Interculturales”. Esto es así dada la rica tradición que hubo de interculturalidad y que ahora se disponen a recuperar. La ciudad lucha activamente por posicionarse como capital europea de la cultura.


Las inversiones que viene realizando en materia de cultura, tanto en las infraestructuras como en la recuperación del legado cultural de origen hebreo como de otros y de la organización de eventos de nivel universitario y popular, están revitalizando la ciudad en base a su gran capacidad de atracción como lugar de estudios. El casco viejo de Lublin es una verdadera maravilla de edificaciones de todas las épocas.

~

VARSOVIA
Capital de Polonia, Varsovia es la ciudad más grande y la que acapara mayores inversiones. En los últimos diez años, el cambio ha sido espectacular: Grandes rascacielos han surgido frente al renombrado “Palacio de Cultura”, gigantesco edificio legado de la ocupación soviética a imagen y semejanza de los siete rascacielos que el realismo socialista edificó en cada uno de los siete montes de Moscú.


El crecimiento de la ciudad es imparable. Acapara la mayoría de la emigración que está comenzando a llegar al país, así como la incesante creación de instituciones nacionales, europeas y de fuera de la UE. Dentro de la renovación urbanística de Varsovia entran grandes complejos museísticos a desarrollar durante la próxima década. Destacan el museo de la Historia de Polonia, que se instalará cercano al Castillo Ujazdowski (Arte Contemporáneo), el centro Olímpico,  y la renovación de la manzana del Palacio de Cultura.

~

KATOWICE
Zona industrial del sur-oeste de Polonia, Katowice es una aglomeración de ciudades unidas entre sí, separadas únicamente por avenidas. En suma, casi cinco millones de habitantes quedan dentro de una malla, la voivodia de Silesia, con Katowice como capital. Es el mayor eje industrial de Polonia, que conecta económicamente con Cracovia (actuando como segundo aeropuerto de ésta), Varsovia,  Wrocław y Łódź. Asimismo tiene y conserva tradición económico-industrial con los centros de Ostrawa en la República Checa y con Eslovaquia.


La ciudad ha decidido entrar en la competición por el carácter renovador que ésta puede dar a las instituciones culturales de la zona. Ha tenido su eje cultural indiscutible en la vecina Cracovia, y hasta el momento ha vivido en simbiosis con ésta. Con más de cien mil estudiantes y veinte universidades y centros superiores universitarios, es el tercer centro científico de Polonia, producto de tener un área metropolitana tan extensa y un sistema educativo descentralizado en lo relativo a infraestructuras.

~

WROCŁAW
Al igual que Szczecin, Wrocław es una ciudad totalmente repoblada con colonos polacos provininentes de lo que antaño fue la ciudad polaca de Lwóv, actualmente Ucrania. Pero a diferencia de ésta, Wrocław se ha convertido en la ciudad más dinámica de Polonia de manera incontestable, bien por su industria, bien por su movimiento cultural.


En los últimos años, ha logrado renovar su modelo productivo atrayendo inversiones de gran calado tecnológico. Es la actual sede de Google en Polonia.Su fallido intento de organizar una Expo Internacional les ha hecho aprender muy rápidamente.

~

GDAŃSK
Es la ciudad más grande del “Trójmiasto” (Gdańsk, Gdynia y Sopot), área metropolitana de 800.000 habitantes de los cuales 460.000 pertenecen a Gdańsk. Se sabe de asentamientos polacos a partir del s. VII, y es descrita por primera vez en el año 997. Refundada como ciudad libre en la segunda mitad del s.XII,  y perteneciente a la liga hanseática a partir de un siglo después, fue hasta la II Guerra Mundial un lugar de gran mezcla étnica entre alemanes y polacos, escenario de cómo una ciudad podía tener dos nombres, dos idiomas, dos culturas al fin y a la postre.


Es allí donde surgió el movimiento sindical “Solidaridad”, precursor de la caída definitiva del General Jaruzelski y la dictadura comunista. Se da la paradoja de que la ciudad tiene a dos Premios Nobel, uno de origen polaco: Lech Wałesa, y otro de origen alemán: Günter Grass, no sin ciertas tiranteces entre ambos, sobre todo al confesar el último, en su libro “Pelando la cebolla”, que había pertenecido a las Juventudes de las SS durante la guerra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...