Las firmas de miles de polacos fuerzan al Gobierno a invertir más en cultura.

La lucha de los llamados "Ciudadanos por la cultura" ha logrado reunir más de 100.000 firmas y forzar al primer ministro polaco, Donald Tusk, a suscribir un compromiso para aumentar el gasto en cultura hasta un mínimo del uno por ciento de los presupuestos, para situarla como motor de la sociedad.

Este pacto es el primer acuerdo que un Gobierno polaco firma con sus ciudadanos desde los años 80, después de que el Ejecutivo haya entendido que "la cultura no es sólo arte y creatividad, sino también un elemento para mejorar la vida de los individuos, y también para asegurar el futuro del país", explicó la vicedirectora del Museo Nacional de Polonia, Beata Chmiel.

Chmiel es una de las impulsoras del movimiento 'Ciudadanos por la cultura', del que forman parte figuras como la poetisa Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura, o el compositor Krzysztof Penderecki, junto a miles de polacos anónimos.

"No se trata del problema de un grupo de artistas, sino que la promoción de la cultura es una cuestión nacional que apoyan gentes de todo tipo, gentes que entienden que la finalidad real de la cultura es cambiar la vida de las personas", añade Chmiel.

El pacto prevé el aumento progresivo del presupuesto del ministerio de Cultura hasta alcanzar un mínimo del 1% en 2015, lo que superaría el exiguo 0,5% destinado actualmente y sacaría a Polonia del furgón de cola de la Unión Europea en cuanto a inversiones en cultura. Leer noticia completa.

Enlace a obywatelekultury.pl

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...